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Encuentro empresarial: Salamanca sostenible «Herramientas y oportunidades»

El pasado 7 de marzo se encontraron en el espacio Santander Workcafé de la calle Toro más de una decena de empresas y entidades con un objetivo común: el incentivo de la sostenibilidad en la provincia. Durante casi dos horas, los participantes, entre los que se encontraban negocios como el Centro Comercial El Tormes o Eleclerc, productores, como los representantes de Aljomar, Aceite AQ5 y Licores Majuela, empresas de sectores tan diversos como Grupo Feltrero, Grupo MIRAT o Grupo Sifu y organizaciones como la Oficina verde Universidad Salamanca, la Asociación de Economía Circular, AESPEC, recientemente creada  y el responsable del Plan de sostenibilidad turístico del Ayuntamiento de Salamanca, dieron a conocer e intercambiaron impresiones sobre las actuaciones que, desde cada uno de sus ámbitos de actuación y siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y social, así como la gobernanza y el desarrollo económico, están desarrollando. Así se pusieron de manifiesto acciones empresariales de custodia del territorio y valorización de los productos locales, conservación de la biodiversidad, prevención de la contaminación o inversiones en mejora de la eficiencia energética y energías renovables, que se han rentabilizado antes de lo esperado debido al aumento de los precios, pero también mejoras encaminadas a fomentar la conciliación laboral y familiar o a mantener espacios de trabajo seguros y protegidos mediante la formación del personal en la identificación de los primeros síntomas de ictus o infarto, facilitando la detección temprana y la rápida actuación, tan relevante en caso de problemas cardiovasculares.

Patricia Gálvez, responsable de Desarrollo de Negocio OCA Global en Castilla y León, y organizadora del evento junto con la Fundación General Universidad de Salamanca destaca que «En esta jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de las alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las empresas» dado que muchos de los participantes ya colaboraban entre ellos en el fomento de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. «Contar lo que están haciendo, así como aportar rigor y transparencia a estas acciones a través de certificaciones o verificaciones, permite que los consumidores y usuarios valoren los esfuerzos de las empresas.

Desde la Fundación General de la Universidad destacan que la sostenibilidad empresarial, es cada vez más importante en las fortalezas de las empresas. Empresas que crean valor económico, social y medioambiental a medio y largo plazo para contribuir al bienestar de nuestro entorno. La sostenibilidad en un enfoque empresarial puede generar valor y por ello es el eje de sus estrategias. Por ello, desde el programa de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca trabajamos para crear espacios para compartir aprendizajes, experiencias y buenas prácticas y como muestra de ello este encuentro empresarial.

Fuente: noticiassalamanca.com